DIARIO DE CAMPO.
SECCION JUAN XXIII.
DOCENTE : Blanca Luz Arias Arango.
FEBRERO 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO
NEL OSPINA.
REFLEXIÓN
“SI UN DÍA LA TRISTEZA TE
HACE UNA INVITACIÓN, DILE QUE YA TIENES UN COMPROMISO CON LA ALEGRÍA Y QUE LE
SERÁS FIEL TODA LA VIDA”.
“PAPA FRANCISCO”.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA - PERIODO UNO
SI SOY RESPONSABLE ALCANZO MIS METAS.
SI SOY RESPONSABLE ALCANZO MIS METAS.
Observando a los alumnos del
grado quinto puedo percibir que poseen muchas habilidades en algunas
áreas, pero no son aprovechadas debido a la poca responsabilidad, a la falta de
acompañamiento por parte de la familia y un poco a la indisciplina, lo
que no les permite lograr los objetivos propuestos; en estos niños
se notan los juegos bruscos y las pocas manifestaciones de afecto resaltando en
las niñas un poco más de delicadeza.
Los niños y las niñas
observados tienen muchas muestras de amabilidad hacia algunos docentes,
pues se prestan para colaborar con algunas actividades que se presentan, tanto labor
académicas como culturales. En estos niños puedo también resaltar que se han
creado unos vínculos hacia la lectura, se muestran mucho más interesados y
tienen afinidad por esta actividad pedagógica.
Los niños muestran
iniciativa en adquirir los conocimientos que son presentados en el aula,
pero en ocasiones debido a la falta de tiempo, de compromiso
por parte de ellos mismos y de su familia no hacen que esto sea posible
y logren alcanzar sus metas propuestas.
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA - PERIODO DOS
Junio de 2015
ESFORZÁNDOME ES COMO ME SUPERO.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjrg5IT7B_6QmalIO3rkFBmGRxXbkTtZ3o6LLlPDOV7Chqw7zsGrcgl7oU3jrxTlrOXcVCoeLRp1VYw-WHNKm_IyF43Z6GLyIpZMjiXBD_1axky2KOHWC9Wg8uwjzZgOk6AX06nkgY/s200/20150702_140147.jpg)
Es de anotar que dicha estrategia es de conocimiento de cada uno de los padres que tienen sus hijos matriculados en el grado quinto, quienes también ven con agrado dicha ayuda que muchos de ellos por diversas ocupaciones mi siquiera los días miércoles en atención a padres pueden acercarse para de un desempeño tanto académico como disciplinario de sus acudidos.
En este tiempo no solo se quiere que el alumno realice las actividades que por x o y circunstancias deja de hacer, sino también que se ponga al día cuando haya faltado a clases o en su casa no tenga los recursos requeridos para hacer sus tareas o trabajos extra escolares.
Esto ha sido de mucha ayuda ya que se nota una dedicación más personalizada para con aquellos niños o niñas que presentan dificultades muy notorias en lectura y escritura y también el la misma forma de comportarse y convivir con sus compañeros y docentes.
Con esto hemos logrado que en muchos grados no se presente pérdida y donde se presenta es en un mínimo porcentaje.
PERÍODO TRES.
PARTICIPANDO ME SIENTO GRANDE.
Meses atrás los alumnos del grado quinto se han estado preparando con el ensayo de bailes, obras de teatro, trovas y canciones para participar en los diferentes encuentros cívicos que se presentan mensualmente en la sección JUAN XXIII; ellos han estado muy motivados porque a mucho estudiante le gusta actuar y se dedica a ensayar continuamente el papel que le toque aprenderse.
Los educadores hemos notado el interés que presentan los niños y las niñas en colaborar con la realización de dichas actividades, pues sin ellos esto no se podría llevar a cabo.
Meses atrás los alumnos del grado quinto se han estado preparando con el ensayo de bailes, obras de teatro, trovas y canciones para participar en los diferentes encuentros cívicos que se presentan mensualmente en la sección JUAN XXIII; ellos han estado muy motivados porque a mucho estudiante le gusta actuar y se dedica a ensayar continuamente el papel que le toque aprenderse.
Los educadores hemos notado el interés que presentan los niños y las niñas en colaborar con la realización de dichas actividades, pues sin ellos esto no se podría llevar a cabo.
Me siento la persona más feliz al saber que estoy descubriendo las habilidades y aptitudes que hay en cada uno de los niños y las niñas de nuestra institución.
El niño que no participa ha aprendido a respetar a quien está al frente, acompañándolo a través del silencio, aplaudiendo y entendiendo que todos nos equivocamos y que de ahí debemos aprender para superarnos y decidirnos a participar todos; es así como estos niños se sienten más seguros y motivados para seguir realizando actividades culturales y cívicas.
CUARTO PERÍODO.
Falta mucho compromiso de los padres para asumir el papel de educadores desde el seno familiar.Ellos nos han dejado la responsabilidad de la educación.
Un
interrogante: ¿Cuál es el compromiso de los padres de familia frente a la
formación de sus hijos?
Los
docentes manifestamos mucha preocupación porque sentimos un abandono de los
padres en la tarea de educar a sus niños.
En el
transcurso del trimestre me he dedicado a invitar a estudiantes para que recuperen
las actividades que tengan pendientes y los aconsejo que se preocupen por ser más responsables, pero han
hecho caso omiso a estos consejos, pues los que se preocupan son muy pocos. Una
de tantas estrategias que he utilizado ha sido la de escribirles en el cuaderno
cuando se presentan sin la actividad correspondiente “Debo ser responsable” con el fin de que practiquen este valor y
también les hago firmar del padre de familia para ver si éste reacciona, pero me
siento un poco defraudada porque hay padres de familia que ni siquiera se fijan
qué es lo que están firmando.
experiencia significativa.
Una
experiencia significativa que tuve en este trimestre fue el haber motivado a
los estudiantes acerca de la importancia de la lectura, les propuse el préstamo
de libros, el cual fue muy satisfactorio, pues muchos alumnos hicieron préstamo
de libros y encontré mucha motivación con la implementación de esta estrategia,
me di cuenta de que habían leído, porque en la clase se utilizaban diez minutos
para hacer un breve comentario acerca de
la lectura que habían realizado. Me sentí muy contenta con este logro.
DIARIO CUARTO PERIODO
DIARIO CUARTO PERIODO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario